miércoles, 2 de febrero de 2011

Literatura Medieval

Origenes de la Prosa
  
Se da en la edad media , se escribe en latín, hacia el siglo XIIIapartir de las primeras universidades que tuvo un gran aumento del número de personas que sabían leer y escribir.


Alfonso X el Sabio

 Transformo la lengua romance en una lengua de cultura. para llevar acaboesta tarea, se rodeó de sabios de trs religiones cristianas musulmanas hebreos. Escribio dos obras primera historia de España escrita en castellano y la historia universal en lengua romance.

Don Juan Manuel

 Sobrino de Alfonso X el Sabio combinó la actividad militar y pólitica con la de escritor. Fue el primer escritor que utilizó el castellano para una obra de ficción literaria en prosa.
Escribio Los Cuentos De Don Juan Manuel q su personaje principal es el Conde Lucanor.


El Teatro en la Edad Media

Son de carácter religioso se representan basicamente la vida de Jesucristo particularmente su nacimientoy de su muerte, tenia lugar  principalmente de los claustros o pórticos de la iglesia, luego se introdujeron elementos comicos y temas no religiosos por lo que con el tiempo pasaron a realizarse en las plazas publicas.

La Celestina

Aparecida en 1499  esta constituida por 21 actos  se le llama La Celestina. fue escrita por Fernando de Rojas, que no se sabia nada de si vida procedia de una familia de judios conversos, murio en 1541. Es una obra muy dificil de representar, sus personages principales son Calisto, Melibea y la Celestinayambien hay apariciones de los criados de Calisto que son personajes traidores y sin verguenzas, el padre de melibea que es un padre comprencibo.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada