miércoles, 11 de mayo de 2011

Cervantes y "Don Quijote de la Mancha"

Miguel De Cervantes

Nació en Alcaláde Henares en 1547, de joven viajo a Roma, volvio a España en el año1575, fue apresado por pratas turcos y fue llevado a Argel. permanecio apresado 5 años, pudo regresar a España gracias a unod frailes que pagaron su rescate. Cuando regresa encuentra a su familia en la ruina, se casa con con Catalina de Salazar y Palacios y con su carrera militar arruinada no tenia medios para sobrevibir, intenta destacar tanto en las letras como en el teatro. Sin medios se marcha asia Sevilla como comisario de abastos para la armada Invencilbe y recaudador de impuestos.
Tubo varios problemas con la justicia asi que termina encarcelado dos veces, en el primer encarcelamiento empieza a escribir laprimera parte de Don Quijotey se publica en 1605 con un gran exito pero de poca duración, luego en 1615 plublica la segunda parte de Don Quijote con un gran exito, y un triunfo literario mayor pero que no le libra de los problemas economicos.

"El Quijote"

Consta de dos parts la primera parte se publica con el nombre de El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha en 1605  y en 1615 aparece la segunda conel nombre de El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha, donde pudo respondres al  <<falso Quijote>> publicado por Avellaneda
Cervantes lo ecribio con la intención de parodiar los libros de caballeria.

Él ideó la historia de un hidalgo enloquecido por la lectura de inverosómiles azañas, que decide ir en busca de grandes aventuras, de manera que venciendo grandes peligros, en compañia del credulo y afable Sancho Panza, recorren Sierra Morena, Aragón y Barcelona hasta que recupera el juicio y regresa a su pueblo y muere en compañia de los suyos.
No es solo una novela humorística tambien constituye una lección magistral  sobre la grandeza y la miseria de la condición humana, aunquenuestro heroe paresca un loco razona con cordura y sus hechos on animados por loa ideales de libertad y de justicia.

  1. Los personajes
Por supuesto dos principales Don Quijote y Sancho.
  • Don Quijote: de personalidad compleja y asu vez noble y bondadoso, mezcla los disparates más inpensables con la cordura, es el pesonaje que enciende la simpatia al lector. En la primera parte no llega a distinguir la realidad de la ficción, en la segunda parte empieza a ver  las cosas tal y como son pero hay mucha gente que cambian la realidad con el fin de burlarse de él. Esta conciderado simbolo de persona idealista que lucha por imponer su verdad contra el mundo.
  • Sancho Panza: es todo lo opuesto a Don Quijote, es el que representa el sentido practico de la vida, él tiene una visión realista y materialista de las cosas, se ve como un iluso confuso ante la seguridad que impone su Señor, tambien se va contangiando del caracter idealista de su amo.
Don Quijote se espresa con formulas literarias propias del lenguaje caballeresco, así pues Sancho es una persona rustica que acude a los refranes constante mente y utiliza un lenguaje vulgar, que crea efectos humoristicos.

Tecnica Narrativa
Se basan entre la ficción y la realidad, entre la locura y la cordura. Las apariencias engañan y todo es relativo.